lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Los avances tecnológicos que se están dando en la actualidad, permiten que en educación también se vaya avanzando de la misma manera, es por eso, que los estudiantes del nivel medio superior ya tienen un conocimiento en el manejo de la tecnología, sobre todo en el uso de las computadoras, Internet, principalmente.
Los jóvenes utilizan este medio principalmente para realizar investigaciones de temas que se utilizan para complementar el aprendizaje en el aula, y no solo eso, también investigan sobre temas que les son de interés para su vida. Así mismo, otro de los intereses más fuertes en los jóvenes, son las descargas de videos, músicas, imágenes y demás que les sirven como esparcimiento. También, es un medio de comunicación muy útil y conocido, ya que lo utilizan para comunicarse con amistades y familiares de todas partes del mundo.
Las estrategias que recomiendan los jóvenes para aprovechar está herramienta son relacionadas con el equipamiento y aprovechamiento de todos los recursos disponibles en tecnología, el ideal sería que las escuelas contaran con computadoras suficientes y disponibles de Internet.
Los jóvenes consideran que los nuevos usos que se le pueden dar al Internet son ilimitados y las posibilidades son muchas. Así mismo, consideran que las personas más capacitadas deben enseñar a las que menos saben y en esto incluyen a familiares y a ellos mismos.

domingo, 9 de mayo de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

El quehacer docente no empieza en el salón, comienza desde el momento en que se realiza la planeación, porque es ahí donde se tiene que analizar las actividades, estrategias o, técnicas que se van a realizar, con que se van a realizar y sobre todo con quien se van a realizar.
Con cada actividad que realizó mi principal meta es cumplir con los objetivos que nos marca el programa.
Primeramente leo el programa, pienso en las actividades que pudiera realizar, cuales son viables y cuales no, dependiendo de los recursos materiales, del tiempo y de los mismos jóvenes. A lo que más me gustaría llegar es a despertar el interés de los jóvenes por cada una de las actividades, pero sobre todo que le encuentren una relación con la vida cotidiana o vean el uso que le pueden dar a lo que aprenden en un futuro, y para que todo esto realmente suceda
El día empieza desde el momento en que uno se prepara para realizar la presentación ante los alumnos, desde la limpieza, la forma de vestir y de arreglarse.
Al momento de entrar al salón, considero que es muy importante la comunicación verbal y no verbal con los alumnos ya que estos perciben las emociones que uno transmite como docente de ahí que los jóvenes actúen a la defensiva en algunas ocasiones.
Por lo regular realizó las clases como las preparo en las planeaciones y en las secuencias didácticas, a menos de que vea que alguna de las actividades que ya preparé con anticipación no esta dando los resultados que yo esperaba o no interesó a los jóvenes.
En esta reforma donde se requiere que el alumno construya su propio conocimiento y donde se requiere que realicen actividades para lograr ese objetivo, se me ha dificultado un poco, creo que por el hecho de sentir que en ciertos momentos pierdo el control del grupo, aunque si estén trabajando.

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

La lectura de el mtro. José Manuel Esteve nos muestra un panorama de lo que debiera ser la profesión de ser docente.
Así mismo, nos menciona algo que considero muy importante, no solo para esta profesión sino para uno como ser humano en todas las actividades que realizamos, que es precisamente "la humanidad" que debiéramos tener y eso se traduciría en alumnos "con humanidad" y por consiguiente una sociedad mejor.
Sin embargo, encontrar esa humanidad es complicado, porque no se trata de transmitir únicamente conocimientos, como lo menciona el autor en el texto, sino de cómo los vamos a transmitir para que tengan un impacto en el alumno, además, de tratar de inculcar valores y porque no, actitudes en nuestro alumnos.
Otro de los puntos que se me hacen interesantes, es el apartado sobre la comunicación, ya que yo coincido en que no se trata solo de hablar, sino de utilizar las palabras adecuadas, los gestos adecuados y saber expresarlos en el momento adecuado.
En cuanto a la disciplina, creo que el razonamiento y el dialogo sería lo ideal y no ver a los alumnos como nuestros enemigos, pero esto debe ser reciproco, el alumno no debe ver al maestro como su enemigo y esto se lograría como dice el texto: divirtiéndonos con nuestra clase, que se vea el interés y la pasión por lo que estamos haciendo.Finalmente, la lectura nos muestra lo que debiéramos hacer en nuestro quehacer docente, que si realmente lo lleváramos a la práctica, se vería reflejado en nuestros alumnos, en nuestra escuela y en nuestra sociedad